22 mayo 2015

CONCIERTO  DIDÁCTICO
Álbum de Anna Magdalena Bach
Anabel Sáez, Clave
Viernes 22 de mayo de 2015, a las 17:30 horas
Salón de Actos Pepe Noguera






“Poco después de nuestra boda
me trajo un librito de música que había hecho para mí;
todavía lo tengo en mi poder,
y por muy pobre que llegue a ser
no me separaré de él mientras viva”.

Crónica de Anna Magdalena Bach                                              


Anabel Sáez

Completó brillantemente su formación pianística con Remedios Cáceres y Miguel Ángel Herranz, perfeccionándose con Ana Guijarro y Guillermo González entre otros. Paralelamente obtiene el título de Profesora de Solfeo, y asiste a cursos de técnica, pedagogía y análisis con Boris Berman, Albert Romaní, Franck Moll, Elisa Agudíez, Luca Chiantore, Carles Guinovart y Salvatore Sciarrino.

Desde muy joven imparte intensivamente clases de piano y lenguaje musical, y escribe un método en 4 volúmenes de lenguaje musical que se utiliza como material didáctico en diversas academias de música como la Escuela de Música de Pinoso o la Academia Lucentum de Alicante, donde fue docente durante varios años. Ha sido profesora de piano en el Conservatorio Profesional de Alicante durante 7 años, donde su vocación e interés le han llevado a especializarse en los primeros niveles y a volcarse en la investigación de la metodología pianística. Interesada en la formación de futuros profesores, ha impartido durante dos cursos la clase de Didáctica del piano en el Conservatorio Superior de Alicante. Actualmente es profesora titular de piano en el Conservatorio Profesional de Elche.

Amplía su labor docente impartiendo cursos y conciertos didácticos en el Conservatorio Profesional de A Coruña, Conservatorio Profesional de Ferrol (A Coruña), Conservatorio Profesional de Elda (Alicante) y los cursos de verano del Conservatorio de Teulada (Alicante), Conservatorio Profesional de Orihuela, así como cursos para la especialización de profesores.

Investiga sobre el repertorio contemporáneo con el pianista Ricardo Descalzo para su aplicación didáctica, y además realizan como dúo varios conciertos en la provincia de Alicante, en el Festival de Música Española de León, el Festival de Música Contemporánea de Tenerife, el Festival Forfest de Kromeriz (República Checa), o la Sala Torrente Ballester de Ferrol (A Coruña).

Atraída por la música y los instrumentos antiguos, en el año 2000 empieza a trabajar con el clavecinista Ignasi Jordá. Posteriormente realiza los estudios superiores de clave en el Conservatorio Superior de Murcia con Javier Artigas, Agostino Cirillo, Silvia Márquez y Aarón Zapico, obteniendo en su graduación Matrícula de Honor. Paralelamente asiste a cursos de clave con Maggie Cole, Françoise Lengellé, Jacques Ogg y Olivier Baumont. También ha trabajado la técnica del clavicordio con José Luis González Uriol, temperamentos históricos con Eduard Martínez y bajo continuo con Yves Rechteiner en Toulouse. Posteriormente amplía y perfecciona su repertorio clavecinístico en París con Olivier Baumont.

Actúa frecuentemente como solista y continuista con diferentes grupos y orquestas de instrumentos históricos como La Dama Duende, La Lyra Hispana, La Tahona Barroca, La Capella Joan Baptista Comes, La Dispersione, La Coral Discantus, Demusica Ensemble, y con orquestas modernas como la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche (con la que interpretó el Concierto de Brandeburgo n 5),  la Orquesta de les Arts (con la que grabó para la 2 de TVE), la Orquesta de Almería, la Orquesta de Torrevieja, la Orquesta Pro-Música, o Il Concerto Accademico (con el que ha grabado dos CDs para el sello RTVE música). En 2009 fundó el ensemble La Galería del Claroscuro, consagrado a la difusión de la música de cámara del período barroco.