CONCIERTO DIDÁCTICO
Álbum de Anna Magdalena Bach
Anabel Sáez, Clave
Viernes 22 de mayo de 2015, a las 17:30 horas
Salón de Actos Pepe Noguera
“Poco después de nuestra boda
me trajo un librito de música
que había hecho para mí;
todavía lo tengo en mi poder,
y por muy pobre que llegue a
ser
no me separaré de él mientras
viva”.
Crónica de Anna Magdalena Bach
Anabel
Sáez
Completó brillantemente su
formación pianística con Remedios Cáceres y Miguel Ángel Herranz,
perfeccionándose con Ana Guijarro y Guillermo González entre otros.
Paralelamente obtiene el título de Profesora de Solfeo, y asiste a cursos de
técnica, pedagogía y análisis con Boris Berman, Albert Romaní, Franck Moll,
Elisa Agudíez, Luca Chiantore, Carles Guinovart y Salvatore Sciarrino.
Desde muy joven imparte intensivamente clases de piano y lenguaje
musical, y escribe un método en 4 volúmenes de lenguaje musical que se utiliza
como material didáctico en diversas academias de música como la Escuela de
Música de Pinoso o la Academia Lucentum de Alicante, donde fue docente durante
varios años. Ha sido profesora de piano en el Conservatorio Profesional de
Alicante durante 7 años, donde su vocación e interés le han llevado a
especializarse en los primeros niveles y a volcarse en la investigación de la
metodología pianística. Interesada en la formación de futuros profesores, ha
impartido durante dos cursos la clase de Didáctica del piano en el
Conservatorio Superior de Alicante. Actualmente es profesora titular de piano
en el Conservatorio Profesional de Elche.
Amplía su labor docente impartiendo cursos y conciertos didácticos
en el Conservatorio Profesional de A Coruña, Conservatorio Profesional de
Ferrol (A Coruña), Conservatorio Profesional de Elda (Alicante) y los cursos de
verano del Conservatorio de Teulada (Alicante), Conservatorio Profesional de
Orihuela, así como cursos para la especialización de profesores.
Investiga sobre el repertorio contemporáneo con el pianista Ricardo
Descalzo para su aplicación didáctica, y además realizan como dúo varios
conciertos en la provincia de Alicante, en el Festival de Música Española de
León, el Festival de Música Contemporánea de Tenerife, el Festival Forfest de
Kromeriz (República Checa), o la Sala Torrente Ballester de Ferrol (A Coruña).
Atraída por la música y los instrumentos antiguos, en el año 2000
empieza a trabajar con el clavecinista Ignasi Jordá. Posteriormente realiza los
estudios superiores de clave en el Conservatorio Superior de Murcia con Javier
Artigas, Agostino Cirillo, Silvia Márquez y Aarón Zapico, obteniendo en su
graduación Matrícula de Honor. Paralelamente asiste a cursos de clave con
Maggie Cole, Françoise Lengellé, Jacques Ogg y Olivier Baumont. También ha
trabajado la técnica del clavicordio con José Luis González Uriol,
temperamentos históricos con Eduard Martínez y bajo continuo con Yves
Rechteiner en Toulouse. Posteriormente amplía y perfecciona su repertorio
clavecinístico en París con Olivier Baumont.
Actúa frecuentemente como solista y continuista con diferentes
grupos y orquestas de instrumentos históricos como La Dama Duende, La Lyra
Hispana, La Tahona Barroca, La Capella Joan Baptista Comes, La Dispersione, La
Coral Discantus, Demusica Ensemble, y con orquestas modernas como la Orquesta
Sinfónica Ciudad de Elche (con la que interpretó el Concierto de Brandeburgo n
5), la Orquesta de les Arts (con
la que grabó para la 2 de TVE), la Orquesta de Almería, la Orquesta de
Torrevieja, la Orquesta Pro-Música, o Il Concerto Accademico (con el que ha
grabado dos CDs para el sello RTVE música). En 2009 fundó el ensemble La
Galería del Claroscuro, consagrado a la difusión de la música de cámara del
período barroco.