29 mayo 2015

CONCIERTO
La cantada española en el siglo XVIII
Carmen Botella, tiple
Anabel Sáez, clave

Divendres 29 de maig de 2015, a les 19:00 hores
Saló d´Actes Pepe Noguera



PROGRAMA


Flavescite Serenate José de Torres
Cantada al Stmo. Sacramento


Noble soledad mía.   Francisco Hernández Illana
Cantada humana sola.


Sonata K 25 en  fa# m      Domenico Scarlatti


Ego vir videns José de Torres
Lamentación tercera de Jueves Santo


Sonata K 209 en La M      Domenico Scarlatti


Alienta humano desvelo            Antonio Literes
Cantada al Stmo. Sacramento

LA CANTADA ESPAÑOLA EN EL XVIII

El año 1700 es clave para la historia de España. En ese año fallece el último rey de la casa de los Austrias, Carlos II, sin descendencia. Aunque, en su testamento, el monarca fallecido había nombrado heredero a Felipe de Borbón, intereses confrontados desembocarán en una guerra,  la Guerra de Sucesión, que duró hasta 1713. Este conflicto internacional se resolvió con la instauración de la Casa de Borbón y el nuevo rey, Felipe V.

El cambio de dinastía llevó consigo una renovación de la vida española, aunque algunos de esos cambios se hallaban ya prefigurados en los últimos años del reinado de Carlos II. Concretamente, en el caso de las artes musicales, la influencia francesa y, sobretodo, italiana, se hace visible en las obras de compositores españoles con la introducción de nuevos instrumentos (como el violín), nuevos movimientos (el minué) o nuevas estructuras musicales (los recitados y arias da capo). De todas formas, las nuevas influencias extranjeras convivieron con los elementos de tradición hispana y conformaron un interesante mestizaje que pervivió en la música española durante gran parte del siglo XVIII y que imprimieron un carácter y estilo propio.

Como ejemplo de esta renovación y revolución musical, queremos presentar al público una muestra de nuevos géneros musicales: la Cantada,como obra vocal,  y la Sonata, como obra instrumental.

José de Torres (1670- 1738) fue uno de los músicos españoles más brillantes, más afamados y más interpretados en las primeras décadas del siglo XVIII. Llegó a ser maestro de la Capilla del Rey en 1718 -tras el exilio de Sebastián Durón a Francia- y mantuvo este cargo hasta su muerte en 1738. Incluimos en el programa la pieza Flavescite Serenate, la cual es subtitulada por el mismo Torres como Cantada al Santísimo, al estilo italiano. Es una cantada a solo con clave en lengua latina aunque con una estructura totalmente italianizante basada en la sucesión de recitados y arias da capo. Sin embargo, la devoción al Santísimo revela la clara raíz española pues en el siglo XVII son muchos los tonos y villancicos a lo divino dedicados al Santísimo Sacramento. Interprearemos también la Lamentación sola Ego vir videns que crea un fuerte contraste con la pieza anterior. Esta Lamentación posee la estructura típica de “incipit” con letra en hebreo ( Aleph, Beth, Ghimel ) y su correspondiente verso en latín para acabar con el verso  Jerusalem convertere ad Dominum Deum tuum. 
Otro destacado compositor español del siglo XVIII fue Antonio Literes (1673- 1747). Maestro del “Colegio de niños cantorcicos” de la Capilla Real de Madrid y afamado violonista de la Capilla Real, profesión que desempeñó hasta su muerte. Fue sobre todo compositor de obras escénicas, como las famosas Acis y Galatea o Júpiter y Semele. En este programa incluímos la cantada Alienta humano desvelo, impresa en 1717. El texto está escrito en español y aunque no lo parezca es una obra religiosa dedicada al Santísimo Sacramento.

Aunque en la actualidad Francisco Fernández Illana ( c1700- 1780) es  totalmente desconocido, fue un compositor muy interesante. Sabemos que fue maestro de capilla del Colegio del Patriarca en Valencia, aunque gran parte de su vida la pasará en Burgos pues trabajo para su catedral durante más de cincuenta años como maestro de capilla. Interpretaremos la obra Noble soledad mía, llamada Cantada Humana para diferenciarlas de las Cantadas sacras o a lo Divino, que eran religiosas.

Dada la patente influencia italiana en las obras vocales, queremos incluir un par de obras instrumentales de Domenico Scarlatti. El compositor italiano Domenico Scarlatti (1685- 1757) vino a vivir a España en 1729 como músico y profesor de clave de la princesa portuguesa Bárbara de Braganza, que iba a contraer matrimonio con nuestro futuro Fernando VI. De esta manera llego a nuestras tierras su modelo de sonata, su frescura italiana y su genialidad, influyendo fuertemente a tantos y tantos compositores de la península. Primero vivió en Sevilla y luego se instaló en Madrid, donde residió hasta su muerte en  1757. Conoció de primera mano los aires y ritmos populares españoles, y seducido por su encanto, gracia y desparpajo los plasmó en su música para clave combinados con un gran virtuosismo instrumental y un lenguaje armónico directo y audaz, resultando un corpus de más de 550 sonatas sin desperdicio alguno.