CONCIERTO
La cantada española en el siglo XVIII
Carmen Botella, tiple
Anabel Sáez, clave
Divendres 29 de maig de 2015, a les 19:00 hores
Saló d´Actes Pepe Noguera
PROGRAMA
Flavescite
Serenate José de
Torres
Cantada
al Stmo. Sacramento
Noble
soledad mía. Francisco Hernández
Illana
Cantada
humana sola.
Sonata K
25 en fa# m Domenico Scarlatti
Ego vir
videns José de Torres
Lamentación
tercera de Jueves Santo
Sonata K
209 en La M Domenico Scarlatti
Alienta
humano desvelo
Antonio Literes
Cantada
al Stmo. Sacramento
LA CANTADA ESPAÑOLA EN EL XVIII
El año 1700 es clave para la historia de España. En ese
año fallece el último rey de la casa de los Austrias, Carlos II, sin
descendencia. Aunque, en su testamento, el monarca fallecido había nombrado
heredero a Felipe de Borbón, intereses confrontados desembocarán en una
guerra, la Guerra de Sucesión, que
duró hasta 1713. Este conflicto internacional se resolvió con la instauración
de la Casa de Borbón y el nuevo rey, Felipe V.
El cambio de dinastía llevó consigo una renovación de la
vida española, aunque algunos de esos cambios se hallaban ya prefigurados en
los últimos años del reinado de Carlos II. Concretamente, en el caso de las
artes musicales, la influencia francesa y, sobretodo, italiana, se hace visible
en las obras de compositores españoles con la introducción de nuevos
instrumentos (como el violín), nuevos movimientos (el minué) o nuevas
estructuras musicales (los recitados y arias da capo). De todas formas, las
nuevas influencias extranjeras convivieron con los elementos de tradición
hispana y conformaron un interesante mestizaje que pervivió en la música
española durante gran parte del siglo XVIII y que imprimieron un carácter y
estilo propio.
Como ejemplo de esta renovación y revolución musical,
queremos presentar al público una muestra de nuevos géneros musicales: la
Cantada,como obra vocal, y la
Sonata, como obra instrumental.
José de Torres (1670- 1738) fue uno de los músicos
españoles más brillantes, más afamados y más interpretados en las primeras
décadas del siglo XVIII. Llegó a ser maestro de la Capilla del Rey en 1718
-tras el exilio de Sebastián Durón a Francia- y mantuvo este cargo hasta su
muerte en 1738. Incluimos en el programa la pieza Flavescite Serenate, la cual es subtitulada por el mismo Torres
como Cantada al Santísimo, al estilo
italiano. Es una cantada a solo con clave en lengua latina aunque con una
estructura totalmente italianizante basada en la sucesión de recitados y arias
da capo. Sin embargo, la devoción al Santísimo revela la clara raíz española
pues en el siglo XVII son muchos los tonos y villancicos a lo divino dedicados
al Santísimo Sacramento. Interprearemos también la Lamentación sola Ego vir videns que crea un fuerte contraste con la
pieza anterior. Esta Lamentación posee la estructura típica de “incipit” con
letra en hebreo ( Aleph, Beth, Ghimel
) y su correspondiente verso en latín para acabar con el verso Jerusalem
convertere ad Dominum Deum tuum.
Otro destacado compositor español del siglo XVIII fue
Antonio Literes (1673- 1747). Maestro del “Colegio de niños cantorcicos” de la
Capilla Real de Madrid y afamado violonista de la Capilla Real, profesión que
desempeñó hasta su muerte. Fue sobre todo compositor de obras escénicas, como
las famosas Acis y Galatea o Júpiter y Semele. En este programa
incluímos la cantada Alienta humano
desvelo, impresa en 1717. El texto está escrito en español y aunque no lo
parezca es una obra religiosa dedicada al Santísimo Sacramento.
Aunque en la actualidad Francisco Fernández Illana ( c1700-
1780) es totalmente desconocido,
fue un compositor muy interesante. Sabemos que fue maestro de capilla del
Colegio del Patriarca en Valencia, aunque gran parte de su vida la pasará en
Burgos pues trabajo para su catedral durante más de cincuenta años como maestro
de capilla. Interpretaremos la obra Noble
soledad mía, llamada Cantada Humana para diferenciarlas de las Cantadas
sacras o a lo Divino, que eran religiosas.
Dada la patente influencia italiana en las obras vocales,
queremos incluir un par de obras instrumentales de Domenico Scarlatti. El
compositor italiano Domenico Scarlatti (1685- 1757) vino a vivir a España en
1729 como músico y profesor de clave de la princesa portuguesa Bárbara de
Braganza, que iba a contraer matrimonio con nuestro futuro Fernando VI. De esta
manera llego a nuestras tierras su modelo de sonata, su frescura italiana y su
genialidad, influyendo fuertemente a tantos y tantos compositores de la
península. Primero vivió en Sevilla y luego se instaló en Madrid, donde residió
hasta su muerte en 1757. Conoció
de primera mano los aires y ritmos populares españoles, y seducido por su
encanto, gracia y desparpajo los plasmó en su música para clave combinados con
un gran virtuosismo instrumental y un lenguaje armónico directo y audaz, resultando
un corpus de más de 550 sonatas sin desperdicio alguno.