01 abril 2014

CONCIERTO DE PIANO: Veinte miradas sobre el Niño Jesús

Olivier MESSIAEN(1908 – 1992)
VEINTE MIRADAS SOBRE EL NIÑO JESÚS  para piano(1944)
PIANO: CHANG - ROK
Martes, 1 de abril de 2014 a las 19 horas
SALÓN DE ACTOS 

Comentario del compositor.

Contemplación del Niño-Dios del pesebre y miradas que se posan sobre Él (desde la mirada inefable de Dios Padre hasta la mirada múltiple de la Iglesia de amor, pasando por la mirada inaudita del espíritu de la Alegría, la tierna mirada de la Virgen, de los Ángeles, de los Magos y de las criaturas inmateriales o simbólicas, el Tiempo, las Alturas, el Silencio, la Estrella, la Cruz).

La Estrella y la Cruz tienen el mismo tema, puesto que una abre a la otra y cierra el periodo terrestre de Jesús.  El tema de Dios se vuelve a encontrar evidentemente en las “Miradas del Padre”, “del Hijo” y “del Espíritu de alegría”, en “por Él todo ha sido hecho”, en “el beso del Niño Jesús”; está presente en “ Primera comunión de la Virgen”(ella lleva a Jesús en ella), está magnificado en “la Iglesia de amor” que es el cuerpo de Cristo. Sin hablar de los cantos de los pájaros, carrillones, espirales, estalactitas,  galaxias, fotones,  y de los textos de Dom Columba Marmion, Santo Tomás, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Lisieux, de los Evangelios, y de la Misa, que también me han influido. Un tema de los acordes, circula de una pieza a la otra, fraccionado o concentrado en arcoiris; ver también canones rítmicos, polimodalidades, rítmos no retrógrados ampliados en los dos sentidos, valores acelerados o ralentizados progresivamente, agrandamientos asimétricos, cambios de registro, etc.- La escritura de piano es muy buscada: arpegios inversos, resonancias, trazos diversos .-Dom Columba Marmion (“el Cristo en sus misterios”) y después de él Maurice Toesca(“ Las doce Miradas”), hablan  de las miradas de los pastores, de los Ángeles, de la Virgen, del Padre celestial; yo he tomado la misma idea aunque tratándola de una manera un poco diferente añadiendo dieciséis nuevas miradas. Más que en todas mis obras anteriores, he buscado aquí un lenguaje de amor místico a la vez variado, poderoso, tierno, a veces brutal, con ordenamientos multicolores.

‘’En esa noche luminosa que esclarece las delicias de la Santísima Trnidad, Jesús, el dulce niñito recién nacido,cambió la noche de mi alma en torretes de luz… En esa noche, en la que Ël se hizo débil y doliente por mi amor, me hizo a mí fuerte y valerosa’’ (Teresa de Lisieux, MsA 44v-45v)

I. - Mirada del Padre                                                                                                                                 ( Y Dios dijo: “Éste es mi Hijo bien amado en quien tengo puestas todas mis complacencias”…)

II. - Mirada de la Estrella                                                                                                                        ( Contraste  de la gracia… la Estrella reluce ingenuamente, coronada con una cruz …)

III. - El admirable Intercambio                                                                                                                 ( Descenso en haz y subida en espiral; tremendo intercambio humano divino. Dios se hace hombre para hacernos dioses …)

IV. - Mirada de la Virgen                                                                                                                       ( Inocencia y ternura… la mujer de la limpieza de corazón, la mujer del Magnificat, la Virgen mira a su Hijo …)

V. - Mirada del Verbo-Hijo sobre el hijo de María                                                                                  ( Misterio, rayos de luz en la noche - refracción de la alegría, los pájaros del silencio - la persona del Verbo en una naturaleza humana - matrimonio de la naturaleza humana y divina  en Jesucristo …)

VI. –[Mirada del cosmos] Por Él fueron hechas todas las cosas                                                             ( Inmensidad de espacios y tiempos; galaxias, espirales contrarios, rayos inversos; por “Él”(el Verbo) todo ha sido hecho… en un momento, la creación nos abre la sombra luminosa de su Voz …)

VII. - Mirada de la Cruz                                                                                                                          ( La Cruz le dice: tú serás sacerdote [eterno] en mis brazos …)

VIII. - Mirada de las Alturas                                                                                                                   ( Gloria a Dios en las Alturas… y, sin embargo, las Alturas descienden sobre el pesebre como el canto de una alondra …)

IX. - Mirada del Tiempo                                                                                                                          ( Misterio de la plenitud de los tiempos;  El Tiempo ve nacer  en él al que es eterno …)

X. - Mirada del Espíritu de la Alegría                                                                                                    ( Danza vehemente, tono embriagado de las trompas, éxtasis del Santo Espíritu… la alegría de amor del Dios feliz en el alma de Jesucristo …)

XI. - Primera comunión de la Virgen [La Encarnación: Mirada de la Virgen con los ojos cerrados]                                                                                          
 ( Después de la Anunciación, María adora a Jesús en ella … ¡mi Dios, mi hijo, mi Magnificat! – mi amor sin ruido alguno de palabras…)

XII. –[Mirada de] La Palabra todopoderosa                                                                                           ( Este niño es el Verbo que sostiene todas las cosas por el poder de su palabra …)

XIII. –[Mirada de la] Navidad                                                                                                                    (Las campanas de Navidad dicen con nosotros los dulces nombres de Jesús, María, José …) 

XIV. - Mirada de los Ángeles                                                                                                                  ( Centelleos, percusiones; aliento poderoso de los inmensos trombones; los siervos son llamas de fuego…- después  el canto de pájaros engulle azul de cielo, - y el estupor de los ángeles se agranda:- pues no es a ellos, sino a la raza humana a la que Dios se ha unido …)

XV. - El beso del Niño Jesús [Mirada- beso]                                                                                           ( En cada comunión, el Niño Jesús duerme con nosotros cerca de la puerta; después, él la abre sobre el jardín y se precipita a toda luz para abrazarnos …)

XVI. - Mirada de los profetas, de los pastores y de los Magos                                                             ( Música exótica, tam-tams  y oboes árabes, concierto enorme y gangoso …)

XVII. - Mirada del Silencio                                                                                                                     ( Silencio en la mano, arcoiris invertido … cada silencio del pesebre revela músicas  y colores que son los misterios de Jesucristo …)

XVIII. - Mirada de la Unción terrible                                                                                                   ( El Verbo asume una verdadera naturaleza humana; elección de la carne de Jesús por la Majestad que nos espantaría si no viniera así …)

XIX. - Yo duermo, pero mi corazón vela [Mirada del Niño]                                                                ( No es de un ángel el arco de viola que sonríe,- es  Jesús durmiendo  que nos ama en su Domingo y nos regala el olvido …)

XX. - Mirada de la Iglesia de amor [de los amantes, de los que aman, de los que sólo saben amar]                                                                                            
( La gracia nos hace amar a Dios como Dios se ama; después de las gavillas de noche  y las espirales de  angustia, he aquí las campanas, la gloria y el beso de amor … toda la pasión de nuestros brazos entorno al Invisible …)