29 abril 2014

Variaciones contrapuntísticas: BACH vs BRAHMS

PIANO: Eugeni Marrades
Martes, 29 de abril de 2014 a las 19:00 horas
SALÓN DE ACTOS




VARIACIONES GOLDBERG BWV 988
J.S. BACH


Esta obra, considerada por la mayor parte de musicólogos como una de las 100 obras más importantes de toda la historia musical, fue compuesta por J. S. Bach en 1741 y denominada inicialmente por su autor como “Aria con variaciones diversas para clave con dos teclados”. Es parte de una serie de obras contrapuntísticas que escribió el genial maestro al final de su carrera junto a “La Ofrenda Musical” y “El Arte de la Fuga”.
Aunque está concebida para ser interpretada por el clavicémbalo (dos teclados) está incluida en el repertorio pianístico y altamente apreciada por los elementos expresivos que aporta el piano.
La obra es una gran Suite Barroca en la que aparecen Danzas (Polonesa, Courante), Invenciones a dos y tres partes, Fuga, Corales, Obertura Francesa, Tocatta, Solo instrumental y Quodlibet.
Está construida sobre una columna vertebral de nueve cánones y un quodlibet, precedidos cada uno por dos variaciones. Los cánones van ordenados desde el unísono, el primero; a la segunda, el segundo, y así sucesivamente hasta la novena. Las 30 variaciones se desarrollan fundamentalmente a partir del movimiento armónico del bajo del “Aria” que se interpreta al principio y al final de la obra.


VARIACIONES Y FUGA SOBRE UN TEMA DE HÄNDEL OP.24
J. BRAHMS


Compuesta en 1861 es considerada por D. F. Tovey como una de las 6 variaciones más grandes de todos los tiempos. Representa un acercamiento del compositor a las “viejas formas” y el redescubrimiento y admiración de los grandes maestros del Barroco: Bach, Händel.
En la obra se aprecia el intenso trabajo de las voces interiores, una rica polifonía y magistral tratamiento del contrapunto. A través de las 25 variaciones, fusiona timbres arcaicos, secos, con amplias sonoridades románticas en todos los registros del piano, con elementos técnicos de gran virtuosismo. La culminación de la obra es una gran fuga con diversas inversiones y aumentaciones y que en algunas secciones parece querer adaptarse a los registros del órgano.
En esta obra Brahms quiere reconciliar la mente, representada por el estricto contrapunto con el corazón que se expresaba con la melodía romántica.
Todos estos recursos se ponen al servicio de la expresión y exquisita sensibilidad musical del genial compositor.

___________________________________________




EUGENI MARRADES CABALLERO
Realizó sus estudios superiores de música y piano en el Conservatorio Superior de Música de Valencia bajo la tutela de Mario Monreal y otros destacados profesores. Cursó estudios de perfeccionamiento con Ramon Coll, J. Wilmouth y R. Parks.
Ha sido becado en el Curso Internacional de Interpretación “José Iturbi”. Amplió sus estudios musicales y pedagógicos con la dirección de los doctores Herbert Henke, Ananabelle Joseph y M. Sánchez en la “Carnegie Mellon University” de Pittsburg (E.E.U.U.).
Realiza numerosos recitales de piano como solista y de música de cámara.
Su labor docente la ha desarrollado en diferentes Conservatorios Profesionales de Música de la Comunidad Valenciana. En la actualidad es profesor de piano del Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia.