¿Cuántas veces nos han dicho que practiquemos lentamente? Muchas veces, ¿verdad? Pero, ¿sabemos realmente para qué? En este artículo el Doctor Noa Kageyama nos ofrece su opinión sobre practicar lentamente en música y como se relaciona con el deporte. Además, ofrece algunos links que sirven como ilustración de sus ideas. ¡Espero les sea útil!
David López
Escrito por: Dr. Noa Kageyama
Traducido por: David López
Como todos los que han tenido lecciones de musica, en varias ocasiones me han pedido que practique lentamente.
¿Pero le presté atención al consejo de mis profesores?
Después de todo, ¿cuál es la finalidad de practicar
lentamente? Todo es más fácil cuando se toca lentamente– por supuesto se puede tocar con mayor exactitud a un tiempo más lento. ¡Esto no es nada nuevo!
Pero… ¿por qué a tantas personas confían tanto en practicar lentamente?
Práctica lenta en las Artes Marciales
Tuve algo de experiencia con las artes marciales cuando fui a la universidad. Mi sensei de karate nos hacía practicar nuestras técnicas en cámara lenta para asegurarse que lo estuviéramos haciendo bien y que realmente entendiéramos todos los detalles de cada movimiento.
Por supuesto, me demoré un poco para entender porque lo hacíamos. Al comienzo, como en música, pensé que era una pérdida de tiempo. Pero después me di cuenta lo difícil que era dar puños o patadas en cámara lenta. Necesitaba un conocimiento más profundo de los requerimientos de cada movimiento. Lentamente, (jaja), entendí dónde me había dejado el tren todos estos años.
El asunto no es si el puño o la patada le pegan al objetivo (o si tocas el intervalo correcto o la nota afinada) sino que hagas todo correctamente de principio a fin. En otras palabras, ¿están tus músculos relajados? ¿Estás moviendo tus músculos de la manera más efectiva posible? ¿Estás maximizando tu precisión y tu eficiencia? ¿Estás haciendo correctamente hasta el más pequeño detalle?
Práctica lenta en música
Me había olvidado de este asunto hasta hace muy poco cuando tuve el placer de entrevistar al concertino de la Orquesta Sinfónica de Filadelfia David Kim) para un proyecto en el que estoy trabajando. (Casualmente, miren su remedio para el jetlag).
Él dice que una de las claves de su éxito (y para fortalecer la confianza) es practicar lentamente. Practica lentamente mientras es realmente cuidadoso, está totalmente concentrado y piensa profundamente en tiempo real acerca de lo que está haciendo.
Casualmente, no es un proceso dolorosamente tortuoso, sino que a menudo es entretenido y gratificante. Una manera de abrir la puerta a muchos pequeños descubrimientos satisfactorios que pueden terminar siendo la clave para que una frase suene de la manera ideal y que comunique exactamente lo que quieres transmitir.
Esto se parece mucho a lo que el gran golfista Ben Hogan hizo para perfeccionar su swing. Vea este video de Hogan demostrando como trabaja en su golpe en cámara lenta (link).
Dos malentendidos
Entones ¿por qué no practicamos lentamente más a menudo? No es porque somos perezosos; creo que se debe a un gran malentendido.
1. Estamos demasiado preocupados por el resultado, no por el proceso.
Olvidamos que cómo llegamos es tan importante como si lo logramos o no.
El objetivo de practicar lentamente no es solamente bajar la velocidad con el fin de tocar perfectamente. Se trata de tocar con buena afinación, de buscar maneras adicionales de tocar incluso mejor mientras que tocamos lo suficientemente lento para monitorear y pensar en los pequeños detalles.
¿Estás cultivando los hábitos correctos para que cuando incrementes el tempo puedas tocar de la manera correcta? O ¿hay muchas deficiencias o malos hábitos que te llevaran a cometer errores cuando incrementes la velocidad?
2. No practicamos lo suficientemente lento.
Ya que el objetivo es ser capaces de pensar, monitorear y analizar nuestra técnica cuando tocamos, tocar a un tempo moderado no cumple con este propósito; es demasiado rápido para que podamos observar, procesar completamente y modificar los pequeños detalles.
La idea es practicar lentamente para que podamos poner atención a todos los detalles sutiles de nuestro mecanismo, para que aumentemos nuestra conciencia de lo que realmente está pasando y para encontrar la forma de mejorar.
De manera que es más acertado pensar en una práctica en cámara lenta o una práctica súper lenta en lugar de la vieja práctica lenta regular que tiende a no ser más que una repetición mecánica y descuidada de un pasaje a un tiempo moderadamente lento.
Lea este artículo escrito por el experto en artes marciales Peter Freedman, quien nos ayuda a esclarecer lo que tenemos que hacer cuando practicamos lentamente.
Actúa
¡Pruébalo! Y no olvides que debes tener tu diario de práctica a la mano ya que indudablemente descubrirás nuevas soluciones y los detalles técnicos sutiles que no habías notado antes.
Lecturas adicionales: Descarga este gran artículo sobre cómo trabajan el cerebro y los músculos para desarrollar nuestras habilidades . específicamente en música. Esta escrito por el neurólogo y autor Dr. Frank Wilson y es una de esas lecturas que se tienen que leer y que se pasan de músico a músico. .
ACTUALIZACION: ¿Necesita ayuda para pasar de lento a rápido? Estas son algunas ideas de Gerald Klickstein.
ACTUALIZACION: Encontré una vez estudio que sugería que en algunos casos aprendemos más rápido cuando enfatizamos la velocidad más que la precisión (¡¿Cómo?!Suena a herejía, lo sé). Este es un ejercicio excelente que ilustra esta idea.
Acerca del Dr. Noa Kageyama
Psicólogo de la interpretación instrumental (Performance psychologist) alumno y profesor en Juilliard, Dr. Noa Kageyama le enseña a los músicos a tocar con su máximo potencial en situaciones de presión a través de casos reales, asesorías y cursos en línea. Dr. Kageyama vive en la ciudad de Nueva York, está casado con una pianist increible, tiene dos niños divertidos y tiene una leve obsesión con tecnología y los productos de Apple.
Para más información visite: